Resolución de aprobación: 011220 de septiembre 9 de 2015
PRESENTACIÓN
La palabra “Barista”, cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, PH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafetera de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquina ESPRESSO, en prensa francesa y otros.
Nuestro diplomado en Barismo se crea como en una magnífica oportunidad de desarrollo para muchos jóvenes, quienes han encontrado su pasión por esta semilla, donde cada vez tenemos un mercado más segmentado y con diferentes propuestas de valor y se requiere de personal con conocimiento del proceso productivo como parte el final de la cadena; donde lo más importante es preparar muy bien la bebida. Además del gusto por el café, que es algo que todo barista debe tener de cajón.
PERFIL DEL EGRESADO
Nuestro diplomado en Barismo, permite definir el perfil ocupacional en distintas tareas como comprender los procesos sociales y económicos de que es partícipe, generar valores y actitudes que fortalezcan su compromiso y responsabilidad frente a sí mismo, a la comunidad, al trabajo y al medio ambiente y desempeñar entre otras las siguientes ocupaciones:
- Preparar bebidas a base de café.
- Orientar a los clientes sobre la cultura institucional del consumo del café y su historia.
- Preparar y servir bebidas calientes y frías basadas en las diferentes presentaciones o tipos de café de acuerdo con principios técnicos, normativos y gastronómicos.
- Supervisar y hacer mantenimiento a los equipos en el lugar de trabajo.
- Realizar inventario y controlar existencias del establecimiento
CIUDADANAS
- Comprometido con el desarrollo y el crecimiento de la región.
- Perseverante en sus propósitos.
- Disciplinado para el logro de resultados.
- Riguroso en el cumplimiento de las normas.
- Recursivo y creativo para la búsqueda y consecución de recursos.
- Ético en sus relaciones y en sus decisiones.
- Respeto por la diferencia.
- Responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.
LABORALES
- Fomentar la calidad en toda la cadena productiva.Asegurarse de que el café que ha sido cultivado, cosechado, procesado, tostado y enviado al frente de batalla en barras de café, restaurantes, etc. reúna para el consumidor final la mayor calidad y sabor posible, esto servido con profesionalismo, orgullo y alegría. Sin café de alta calidad no hay una buena taza.
- Promover la calidad en la preparación.Hacer de conocimiento general las técnicas internacionales para preparar bebidas consistentes y de alta calidad, difundir la forma en como son evaluadas y tratar de formar gente altamente calificada para ocupar el puesto de Barista.
- Dar reconocimiento a la creatividad en la industria del Café.Presentar al consumidor diferentes maneras de probar un buen café: caliente, frío, tibio, helado, etc. Dejar que la inventiva de los Baristas nos lleve a nuevos lugares como consumidores, ¡claro!… nunca olvidando el dominio del sabor de un buen café en su bebida.
- Atraer a nuevos consumidores.Lograr con la inventiva de nuestros Baristas que una mayor cantidad de gente joven sea atraída por bebidas novedosas a base del aromático y sea en lo futuro grandes consumidores de espressos de buena calidad.
- Ser un espacio para la amistad y el intercambio de información e ideas.El café es una bebida fascinante que en cualquier lugar del mundo además de brindar placer logra un vínculo social innato, por lo mismo la competencia logrará atraer gente de todo el sector y de diversas partes del país logrando hacer una integración productiva.